DCPDigital Cinema








Realizamos autoría y copias DCP bajo la norma internacional DCI. DCPs 2K y 4K de imagen convencional o 3D estereoscópico con sonido multicanal 5.1, 7.1 y Dolby Atmos. Elaboramos autorías con y sin encriptación además de gestionar copias con KDM.

Nuestro servicio mantiene una relación calidad/precio de las más altas del mercado. No hacemos la conversión simplemente, si no que analizamos el material orginal y aplicamos las correcciones y conversiones necesarias para obtener la mayor calidad y fidelidad en el resultado final.

La compatibilidad de nuestros trabajos sobre los servidores de proyección está testada con las principales marcas: Doremi, Dolby, Kodak, Qube, Sony y XDC. Figuramos en la base de datos de la ISDCF (Inter-Society Digital Cinema Forum) con el código internacional ADL






Servicios DCP



·AUTORÍA DCP 2K/4K

  ·Conversión de los materiales originales para adaptarlos al formato del DCP
  ·Compresión JPEG 2000 de 6 niveles para 2K y 7 niveles para 4K
  ·Traslación del espacio de color RGB, REC.709, REC.2020 o P3 a XYZ
  ·Compilación Multi-Reel y con varias CPLs (versiones en el mismo DCP)

·Procesado de audio estéreo, 5.1 o 7.1
·Conversión de FrameRate (25fps a 24fps)
·Procesado de subtítulos desde archivos .SRT
·Compilaciones DCI-Interop o SMPTE

      - Auroría DCP 2K/4K..................... x€/min. (Consultar)

      - Archivo KDM por copia .................... 20€


·AÑADIR SUBTÍTULOS A UN DCP

Sobre cualquier DCP podemos añadir las versiones de subtitulado necesarias. El DCP resultante tendrá la CPL de la versión original + las CPLs de las nuevas versiones subtituladas.
Los subtítulos tendrá que enviarlos en un archivo .SRT por cada idioma y sincronizados con la imagen que contenga el DCP.
Ofrecemos también un servicio de conversión del DCP en un h264 de referencia, por si necesita este video para poder hacer el proceso de creación de los subtítulos y su sincronía con la imagen.

      - Inclusión de subtítulos con nuevas CPLs ............................... 90€ un idioma   /  +10€ cada idioma adicional

      - Conversión del DCP en vídeo h264 de referencia ............................... 1€/min.


·CAMBIO DE COMPILACIÓN (Interop a SMPTE o viceversa)

Para el cambio de estándar es necesario descomponer los fotogramas de la compilación de origen y hacer una nueva fase de autoría en la norma del DCP de destino.
Si el cambio es desde SMPTE con un framerate de 25 fps, habrá que hacer una conversión a un framerate de 24fps.

      - Remasterización con cambio de compilación ............................... 2€/min.

      - Cambio de FrameRate adicional ............................... 50€


·TRAILERS Y SPOTS PUBLICITARIOS (Tarifa Plana)

Ofrecemos una tarifa única para spots publicitarios y trailers con todos los procesos de autoría para su creación.
Dado el pequeño tamaño de los DCPs de esta duración, puede enviarnos vía internet el Máster de su proyecto. Una vez realizado del DCP se lo enviaremos también por la red, con el consiguente ahorro del coste de envíos físicos. Si es necesario un soporte físico la mejor opción para este DCP es un PenDrive. Esta oferta es para duraciones hasta 3 min. y el soporte físico no va incluido en el precio.

      - DCP Trailer o Spot 2K ............................... 90€

      - DCP Trailer o Spot 4K ............................... 100€


·CORTOMETRAJES (Tarifa Plana)

Ofrecemos una tarifa plana para cortometrajes que incluye todos los procesos de autoría y conversiones necesarias para su creación, además de hasta 5 versiones de subtitulado en el DCP cuando se haga sobre la misma compilación. Esta oferta es para duraciones hasta 20 min. y el soporte físico no va incluido en el precio.

      - DCP Corto 2K ............................... 140€

      - DCP Corto 4K ............................... 160€




·SOPORTES

    KIT SSD

     Es el soporte que utilizamos normalmente para DCPs de más de 20 min. y que demandan en mayor medida nuestros clientes.
     Es totalmete compatible con los servidores de cine digital, con conexion USB3 (compatible USB2), y con sistema de archivos EXT3.
     Este Kit está formado por un chasis, una unidad SSD SATA de 2,5", cable USB de conexión y un maletín de protección hermético a medida.

      > Kit unidad SSD DCP + procesos de particionado, copiado y verificación........................ 150€

    PEN DRIVE

     Para DCPs de menos de 20 min. el soporte más versátil es un PenDrive.
     Podemos utilizar uno de 16GB para Spots y Trailers o uno de 32GB para Cortometrajes.
     Utilizamos memorias USB3 con sistema de archivos EXT3, compatible con los servidores de cine digital.

      > PenDrive 16GB + procesos de particionado, copiado y verificación............................ 45€

      > PenDrive 32GB + procesos de particionado, copiado y verificación............................ 60€



    SOPORTES APORTADOS POR EL CLIENTE

     Sí el cliente quiere aportar el soporte, no habrá ningún problema por nuestra parte.
     La recomendación DCI establece que los soportes tienen que tener alimentación independiente y conexiones compatibles con USB2 y eSATA.
     Un disco autoalimentado no cumple el 100% de las garantías, aunque funciona habitualmente si su consumo eléctrico es bajo, como un SSD.
     Nosotros prepararemos el disco con el sistema de archivos EXT3, compatible con los servidores de cine.

      > Procesos de particionado, copiado y verificación............................... 40€






     *IVA no incluido en los precios.




INFORMACIÓN TÉCNICA


·IMAGEN

La imagen de un DCP está formada por una secuencia de imagenes comprimidas en JPEG2000 en un espacio de color XYZ, con una profundidad de color de 12 bits por canal y con una gama de 2.6. El BitRate máximo puede llegar a 500 Mbs/seg. y va encapsulada en un fichero MXF.

La resolución y relacción de aspecto pueden ser las siguientes:
· FULL ................................ 2048x1080(2K) .............. 4096x2160 (4K)
· FLAT - 1.85:1 .................. 1998x1080 (2K) ............. 3996x2160 (4K)
· SCOPE - 2.39:1 ............. 2048x858 (2K) ................ 4096x1716 (4K)

Nos puede entregar su trabajo en una secuencia de imágenes o un archivo de video, con una profundidad de color de hasta 16bits y un gamut sRGB, REC.709, REC.2020 o DCI-P3. Recomedamos la entrega en TIFF o DPX con una profundidad color lo más alta posible en función de como haya terminado su proyecto. También puede entregarnos un archivo con codec ProRes4444 o DNxHR444. Los FrameRate soportados son prácticamente todos los que están estandarizados en los formatos de producción audiovisual. La distribución internacional de cine tiene como FrameRate base 24 fps. y es recomendable que su trabajo para exhibición en salas de cine esté a este FrameRate.


·SONIDO

Un DCP puede incluir hasta 16 pistas de audio lineal PCM y un MXF adicional con codificación Dolby ATMOS. El sonido Multicanal 5.1 o 7.1 al ser PCM no necesita codificación Dolby y por tanto se ahorra en el coste de esta licencia. Las configuraciones más comunes son 5.1 y Dolby ATMOS.

Para crear un DCP necesitamos que nos entregue cada canal por separado en un fichero .WAV (mono) con una resolución de 24bits y una frecuencia de muestro de 48Khz o 96Khz. En el caso de Dolby ATMOS nos tendrá que enviar el MXF generado en el estudio de mezclas.


·COMPILACIÓN

Un DCP es un grupo de archivos que contienen la imagen, el sonido y los metadatos que permiten que el servidor de Cine Digital interprete las características técnicas de su contenido. Cuando se compilan todos los archivos para crear el DCP podemos elegir entre 2 estándares diferentes, DCI-Interop o SMPTE (este segundo es el estándar actual). Sus principales diferencias están en la velocidad de fotogramas de reproducción soportadas, entre otras características. El empaquetado Interop sólo soporta 24fps y 48fps mientras que el SMPTE desde 24fps hasta 120fps.
La compilación SMPTE es la más reciente y a día de hoy es la que se considera el estándar. La compilación Interop tiene más restricciones, sin embargo garantíza la compatibilidad con los servidores más antiguos. Si su proyecto está a 24 fps podría complilarse con el estándar Interop si existiese alguna incompatibilidad en alguna sala antigua. Si su proyecto es con otro framerate habrá que realizar el DCP con la norma SMPTE.


·ENCRIPTACIÓN Y KDM

Las copias encriptadas necesitan una clave KDM para poder proyectarlas y generar esta llave tiene un coste adicional por copia. El KDM se genera usando la Public Key correspondiente al servidor de cada sala cinematográfica de destino y sólo se puede reproducir en esa sala con las fechas establecidas. Las copias abiertas tienen la ventaja del ahorro en la generación y gestión del KDM, pudiendo hacer múltiples copias con el sólo coste del soporte.

Las copias sin encriptacion son idóneas para la distribución de cine independiente, ya que suponen un ahorro en cuanto a la gestión KDM. Nosotros las recomendamos para las producciones pequeñas.
Y si necesita planificar una distribución con copias encriptadas, podemos generar las claves KDM con la información de las salas de destino en función de sus necesidades.


·SOPORTE PARA DISTRIBUCIÓN

La distribución de DCP según la recomendación DCI es sobre disco duro con un sistema de archivos EXT3, ya que la mayoría de los servidores de Cine Digital están contruidos sobre sistemas Linux, y no todos son compatibles con la utilizada por Windows/Mac (exFAT, NTFS, HFS+).
Todos los servidores de cine digital compatibles con la norma DCI tendrán obligatoriamente conexiones USB 2 y eSATA, y podrán disponer adicionalmente un slot para la carga directa desde un disco extraible CruDataport. Este último es un sistema adoptado por la industria cinematografica internacional para la distribución de los DCP y que forma parte de las especificaciones de la norma DCI.

preguntas frecuentes

Tengo un proyecto a 25 fps. ¿Se puede proyectar en un Cine Digital?
Sí. El DCP será compilado bajo la norma SMPTE, ya que es la que soporta ese FrameRate.
¿En que se diferencia el DCP compilado como Interop (DCI) del SMPTE?
Hay dos tipos de compilación DCP: Interop (DCI) y SMPTE. La más reciente es SMPTE, que nos permite mayor flexibilidad en cuanto a distintos FrameRate y otras ventajas, y actualmente se utiliza como el estándar.
Interop es la compilación DCP establecida inicialmente por la asociación DCI y sólo es compatible con FrameRate de base 24fps, pero nos garantiza su reproducción en cualquier servidor del mundo, puesto que los fabricantes de los servidores de cine y la asociación DCI establecen esta compilación como "legacy" y por tanto todos los servidores de cine actuales y futuros tendrán que mantener la compatibilidad con este empaquetado.
¿Se puede convertir un DCP de SMPTE a DCI-Interop o viceversa?
Sí, nosotros podemos hacer ese proceso. Hay que tener en cuenta el framerate y si es necesario algún tipo de conversión.
Tengo un master en HD ¿se puede hacer un DCP para proyectar en una sala de Cine?
Sí. Lo único que tienes que hacer es exportarlo en un formato que conserve la mayor calidad posible a 1920x1080 y nosotros nos encargamos del resto.
Quiero enviar un proyecto para hacer un DCP ¿Cual es el mejor formato?
Para crear un DCP la mejor opción es desde una secuencia de imagenes TIFF o DPX, lo que se conoce como DCDM. También es importante la profundidad de color y si está a 16bits mejor que a 8bits.
Por experiencia propia, podemos afirmar que aparecen problemas de banding y falta de profundidad de color en formatos menores de 10bits.
Nosotros también podemos crear DCP prácticamente desde cualquier formato de imagen/video, pero la calidad final irá en función de lo que venga de origen.
El audio será de 24bits a 48Khz como mínimo para cada uno de los canales, y así lo especifica la norma DCI.
¿Es necesaria la codificación Dolby para el sonido en un DCP?
No siempre. Una de las ventajas del DCP es que no es obligatoria la codificación Dolby para 5.1 y 7.1, ya que la compilación soporta hasta 16 pistas lineales en formato PCM.
Solo será necesario utilizar una codificación Dolby para el sistema multicanal ATMOS.
¿En que soporte se entrega el DCP?
El soporte de entrega será un disco duro o un pendrive en función del tamaño de los archivos del DCP.
Lo normal es que los trailers y trabajos de una duración inferior a 10 min. se distribuyan en pendrive, dado su coste más barato, y que el resto de producciones sea sobre disco duro.
También podemos entregar vía internet si es aceptado por parte del destinatario.
Los soportes físicos de los DCP ¿Se pueden ver en cualquier ordenador?
No por lo general. La recomendación DCI establece que los discos duros para la distribución estarán en el sistema de archivos EXT3, puesto que la mayoría de las plataformas de los servidores digitales están en Linux.
Hay Servidores que también leen NTFS y FAT, pero la mayoría de las copias DCP están sobre EXT3.
¿Puedo incluir audios con varios idiomas en un DCP?
Sí. Tendrás un DCP con varias CPLs, una por cada versión de audio.
¿Puedo incluir varias versiones de subtítulos en un DCP?
Sí. Tendrás un DCP con varias CPLs, una por cada versión de subtítulos.
Tengo que subtitular mi DCP ¿En qué formato entrego los subtítulos?
Para poder subtitular un DCP el formato de subtítulos que necesitamos preferentemente es SubRip Text (.srt).
Si tienes subtítulos en otro formato consúltanos para certificar su validez. Practicamente podemos convertir cualquier formato de subtítulos para utilizarlo después en un DCP.
Tengo un DCP sin subtítulos, ¿puedo incluirle subtítulos?
Sí. Nosotros podemos incluir las versiones de subtítulos que quieras sobre un DCP ya creado.
Para poder trabajar sobre DCPs encriptados, necesitaremos que nos envíes el archivo KDM para la clave pública de nuestro software de autoría.
¿Es mejor un DCP abierto o uno encriptado?
La mayoría de clientes con los que trabajamos hacen cine independiente y los DCPs abiertos son los que menor coste de gestión y copiado tienen para ellos. Las copias encriptadas necesitan generar un código KDM para cada copia, en función del proyector a la que se destina y esto supone un coste por copia que no tienen los DCPs abiertos.
La encriptación y el KDM fueron demandados por la industria de Hollywood para evitar la piratería y tener un control sobre los pases de las películas. Para tener la máxima seguridad se instauró el cifrado de los datos bajo el algoritmo AES128, utilizado tambien con fines militares. Un DCP es un paquete de archivos con un tamaño grande, que se mueve en una red de distribución cerrada, que las salas de cine los borran de los servidores al terminar su periodo de proyección para dejar espacio a los próximos títulos a exhibir, el espacio de color y gamma son específicos para este sistema, el audio multicanal multiplexado es difícil de extraer… Como se puede observar un DCP sin encriptar es difícil de piratear de por sí. En la mayoría de los casos el material que podemos encontrar pirateado sale de una grabación con una cámara de video colocada en el cine o un DVD / Blu-ray copiado.
Otro aspecto a tener en cuenta es el archivado de un DCP. Con el paso del tiempo una copia abierta siempre podrá ser reproducida por cualquier servidor, sin embargo con una encriptada se corre el riesgo de no tener las claves de encriptación para generar un nuevo KDM para el proyector de destino.
La encriptación del DCP es necesaria si la distribuidora lo exige por contrato, ya que de este modo pueden controlar las fechas y los pases en las diferentes salas donde se exhibe. En al caso de una producción independiente, es habitual no utilizar KDM para ahorrar este coste.